Menu

Filosofía Barataria

¿Qué es la libertad?

Solo quiero hacer una breve reflexión sobre la libertad. Aunque no soy un experto sobre la materia, sí puedo decir que es un tema que me preocupa. Sobre el que pienso, leo e intento actuar.

Es importante en todos estos asuntos que además de conocer el bien, o lo que entendamos por él, seamos capaces de elegirlo. Son dos momentos distintos, si no queremos caer en el error del intelectualismo moral debemos de separar el conocimiento y la acción

porque conocer el bien y elegirlo en cada acción son dos cosas distintas

A la libertad le pasa lo que a la felicidad, todos sabemos que la queremos, pero muchas veces vamos en la dirección contraria. Esto es así porque la idea que tenemos de ella es que es hacer lo que nos de la gana. 

Cuando hablo a mis amigos o familia acerca de la libertad, me doy cuenta que muchas veces me escuchan con la cara torcida, en el mejor de los casos, me dejan explayarme, pero en realidad no aceptan ni una de las palabras que les digo.

Cuando hablo durante un rato de la libertad, cuando se atreven, me paran y me dicen,

¿Pero qué es la libertad?

Yo no soy capaz de definirla de una manera directa. Por lo que acudo a lo que en teología se denomina vía apofática, es decir, a través de la vía de la negación podemos intuir que es aquello a lo que nos estamos refiriendo.

En esta línea he de decir que no entiendo la libertad como hacer todo aquello que me de la gana en cada momento, de hecho disto muchísimo de concebirla así.

En esta vía apofática, podemos entender qué es la libertad si hablamos de lo qué es la esclavitud, y como a través de la negación de la primera podemos entender qué es la libertad.

Si llevamos esto al campo de la filosofía moral, podemos decir que

hacer aquello contrario de lo que nos esclaviza nos hace libres.

¿Qué nos esclaviza? ¿qué pensamientos? ¿qué acciones? (incluyendo aquí la inacción como forma de acción)

 

Para profundizar en el estudio de la libertad os recomiendo este fabuloso libro del teólogo Zamorano Emilio Justo

Deja un comentario